Algunos autores lo mencionan como el “masaje dulce” debido a la suavidad con la que se debe realizar en personas que padecen fibromialgia, nada de manipulaciones fuertes, enérgicas ni vigorosas. Podemos verlo como un masaje normal pero con poca presión, evitando las manipulaciones fuertes, haciendo del masaje una maniobra general envolvente y relajante.
Las manipulaciones que realizaremos serán: fricciones (acariciamientos), amasamientos, vaciados, pinzados rodantes..
En las zonas de mayor sensibilidad como los puntos gatillo no se incidirá y se harán manipulaciones largas sin presión.
Es muy importante el contexto donde se desarrolla el masaje, hacer incapié en la temperatura, música, higiene, aromaterapia… Las personas con fibromialgia son muy sensibles a los cambios de temperatura, es por ello importante que tenga buena comunicación con el terapeuta para poder expresar cualquier incomodidad y hacer el mejor masaje posible a sus necesidades.
Teniendo en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad de origen idiopático (desconocido) y compleja no se puede pretender aliviar todos sus síntomas con el masaje, pero si podemos aspirar a ganar calidad de vida con un alivio de los síntomas.
Cosas que hay que hacer como complemento ideal al masaje
Actividad física y deportiva suave adaptada a sus necesidades, como detalle, si se hacen ejercicios acuáticos deberá ser en piscinas con temperaturas altas, la húmedad y el frío son enemigos de la fibromialgia. Entre las actividades recomendadas: Pilates, Yoga, aerobic a baja intensidad.. actividades que trabajen el organismo de forma progresiva e integral
Calentamiento a conciencia antes de cualquier actividad física
El tacto, el tacto suave y relajante provoca grandes efectos en el organismo y puede conseguir mas efectos relajantes que el propio masaje
Respiraciones profundas, suaves y coordinadas. A modo de meditación, para intentar corregir las respiraciones cortas y fuertes que realiza una persona con dolor constante.
Estiramientos, después del masaje y en la vida diaria, la persona con fibromialgia debe aprender a estirarse con frecuencia y suavidad
Relajación, técnicas y terapias para relajar cuerpo y mente, como la meditación, yoga, terapia gestal, taichí…
Relacionarse: comunicarse con otras personas que padecen la enfermedad, comunicar tratamientos, experiencias, compartir.
En resumen llevado correctamente puede ser el único alivio (junto con otras técnicas) que encuentra la persona ante esta enfermedad, permitiéndole descansar mejor, sentir menos dolor y más movilidad, poco a poco ganar calidad de vida y hacer del masaje un hábito saludable que le ayude a relajar el cuerpo que tanto sufre, y la mente que tanto se estresa.